viernes, 10 de diciembre de 2010

Reconocimiento al mérito editorial para Jaume Vallcorba

( De Prensa Acantilado tomo la siguiente nota de prensa sobre  el homenaje que Jaume Vallcorba recibió el pasado  29 de Noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( México ).  Merecido reconocimiento a otro quijote de la edición independiente )
Jaume Vallcorba, editor de Acantilado y Quaderns Crema, recibió el pasado 29 de noviembre el Reconocimiento al Mérito Editorial, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) desde 1993, a la mejor labor de un editor, con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de la cultura. Desde su primera edición, algunos de los ganadores del premio han sido Beatriz de Moura (1999), Jorge Herralde (2002), Roberto Calasso (2004), Morgan Entrekin (2005), Inge Feltrinelli (2006), Christian Bourgois (2007), Manuel Borrás (2008) y Michael Krüger (2009).
El Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, destacó la faceta de investigador del homenajeado, la nueva perspectiva que ha dado a la visión de las vanguardias literarias de principios del siglo XX e hizo especial hincapié en su amor por la tipografía: “Hace libros exquisitos identificados desde lejos, cuyo diseño le ha valido multitud de reconocimientos; procura que el trabajo tipográfico, visible en su resultado, haga sumergir al lector en lo que lee sin darse cuenta, como quien ve una película sin pensar en la pantalla”, dijo.
El escritor Rafael Argullol, a su vez, destacó de Vallcorba que “es un editor que es un erudito, pero es un erudito que es un profesor, es un profesor que también es un escritor, es un hombre con una capacidad y formación sobresaliente”, subrayó.
El discurso del editor español versó sobre la palabra y sus “poderes mágicos” y en el papel fundamental que los editores han desempeñado en la evolución de la cultura occidental.
Jaume Vallcorba indicó que históricamente, los editores han tenido un papel clave en la evolución de la cultura en Occidente: “Desde los escritorios medievales en los que se copiaban a mano los libros, hasta el mundo contemporáneo, la contribución de los editores a la evolución cultural ha sido determinante”, afirmó.

Sobre el poder de la palabra y de su vigencia en el siglo XXI aseveró: “Sin palabra, no hay existencia posible. Los nuevos libros van a proporcionar información directa sin la mediación de la palabra pero la palabra tiene una función creadora que no tiene ninguna imagen”.

También habló del rol que juegan los editores en un momento en que las nuevas tecnologías han entrado de lleno en el mundo del libro. “Hemos leído que hay quien pone en duda el papel del editor, hay quien dice que la mediación del editor se hace innecesaria con la llegada del Internet; el panorama es poco atractivo bajo esa visión, pero han surgido nuevas editoriales con propuestas arriesgadas y las universidades llenan sus cupos en talleres sobre edición”, defendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario